CUALIDADES DEL DENIM
La tela vaquera tiene una variedad de cualidades específicas que la convierten en una excelente tela resistente.
Durabilidad
Durante el siglo XIX, con la tela vaquera se confeccionaban prendas para los trabajadores,por su resistencia y durabilidad. En mayo de 1873, Levi Strauss se hizo famoso por vender los primeros pantalones vaqueros con remaches de cobre en los bolsillos, lo que los hacia mas resistentes. La tela vaquera moderna viene en pesos diferentes, todos medidos en onzas. Este peso se refiere al peso de la tela según la cantidad de hilos o metros de la misma. La mayoría de los pantalones vaqueros están hechos de tela de un peso intermedio, de unas 12 a 16 onzas por yarda. Los jeans de verano están hechos de una tela más liviana que suele gastarse más rápido.
Respirabilidad
El algodón se considera una tela transpirable, debido a la naturaleza altamente porosa de sus fibras. Este material absorbe la humedad fácilmente y la mantiene alejada de la piel. Esta característica hace que la ropa de tela vaquera sea más cómoda en el clima cálido, a pesar de ser pesada. La tela vaquera elastizada es menos transpirable que la que está hecha de 100% de algodón, ya que contiene fibras sintéticas.
Fácil de teñir
Aunque la tela vaquera suele ser azul, en realidad es una tela muy fácil de teñir. A diferencia de las fibras artificiales, como el poliéster, las fibras porosas de la tela vaquera absorben la tintura con relativa facilidad. Puede teñirse en todas las tonalidades de color. La tintura índigo tradicional tiene la particularidad, no penetra en las fibras, sino que se queda en la superficie. Es por eso que los pantalones vaqueros se destiñen en algunas zonas, ya que las partículas de la tintura se despegan de la superficie. Muchos fabricantes tratan sus pantalones vaqueros deliberadamente antes de venderlos para darles este aspecto. Hoy en dia ya existen infinidad de técnicas sostenibles para la tintura y sus resultados son óptimos y eficientes.
Capacidad de encoger
Las fibras de algodón de las telas vaqueras son mucho más propensas a encogerse que casi cualquier tela, exceptuando la lana. Al lavar y secar la tela vaquera a altas temperaturas, ésta se encoge en gran medida. La mayoría de los pantalones vaqueros y otras prendas de esta tela ahora se venden pre encogidos, pero sigue siendo una buena idea lavarlos y secarlos a temperaturas calientes antes de usarlos. Se recomienda dos o tres ciclos a altas temperaturas para garantizar que la prenda no se encoja antes del primer uso, especialmente en el caso de las prendas hechas en casa.