HISTORIA DEL DENIM

¿Como surgió el DENIM?

La mezclillatela vaquera o denim era un tejido empleado en la confección de ropa de trabajo por su dureza y resistencia . Aunque no hay unanimidad sobre su origen, diversos estudios señalan que surgió en Europa durante la Edad Media.

ORIGEN

En el sur de Francia, entre las localidades de Nimes y Ales se halla el Museo del Desierto, donde se pueden ver testimonios de la vida de las comunidades campesinas de los siglos XVII y XVIII. En los ajuares de estos campesinos, hay pantalones, chaquetas y chalecos hechos de «tela de Nîmes» (deNim), teñida con Glasto, una especie de planta que produce un colorante azul. Nimes se volvió un centro industrial textil basado en el algodón, lo que dio nombre al denim “el tejido de Nimes”.

Esta tela comenzó a hacerse popular debido a su resistencia y durabilidad, ya que en sus comienzos era empleada para la realización de velas para barcos, tiendas de campaña, toldos y lonas.

En 1853, un comerciante de San Francisco, California, llamado Levi Strauss, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropa de trabajo a los mineros. Necesitaban ropa que resistiera la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral que encontraban. Estos pantalones fueron rematados con remaches de cobre, y eran de color marrón, el mismo que se usaba en las tiendas de campaña.

Los comerciantes genoveses teñían estas telas con un pigmento azul: el índigo, extraído de una leguminosa procedente de Java y de la India. Finalmente fue patentado en 1873 por Strauss con su nombre “Levis Strauss”. El nombre de Jean viene de la tela de Génova, que en ingles se pronuncia yendo a y paso a ser jean.

Los pigmentos de origen biológico se abandonaron en 1880, cuando el químico Adolf Von Baeyer descubrió que a partir del ácido antranílico podía obtener colorante azul.

Lee se suma a la fabricación del jean

La marca Lee  se creo en 1889 por su fundador Henry David Lee, queriendo mejorar la calidad de los overoles que se fabricaban en el oeste. Fueron estos overoles enterizos los que dieron empuje a está marca.
En 1921 , Lee saca al mercado las chamarras o chaquetas de mezclilla azul para usó de los empleados ferroviarios. Estas consistían en chaquetas que llegaban a la cadera con mangas largas holgadas, el corte sastre en la parte trasera, puños de tres botones y grandes bolsillos en la parte delantera.

Chaqueta Lee de principios del siglo XX para trabajadores ferroviarios
Chaqueta de mezclilla para ferroviarios.

Y en 1956 crean el primer jean blanco por la marca.

Durante un tiempo fue utilizado como pantalón de trabajo, pero a finales de 1945, después de la segunda guerra mundial, se empieza a popularizar el uso del jean.

James Dean y Marlon Brandon_ Rebeldes del jean

Eran estrellas de Hollywood y usaban jeans en sus películas, pero en su vida cotidiana también seguían usándolos lo que provoco un gran ascandalo y una gran revolución. Por aquel entonces la gente no veía con buenos ojos los pantalones vaqueros ya que eran un instrumento de trabajo. La gente esperaba que personajes tan famosos vistieran con ropas caras y elaboradas por grandes diseñadores. Fueron los primeros rebeldes del jean y marcaron tendencia.

Esta moda fue adoptada por la mayoría de jóvenes de Estados Unidos y otros países. Así se popularizaron y los jóvenes empezaron a usar la palabra jean en los años 50 para nombrar a los overoles de mezclilla. Entonces en 1960 Levi’s reemplazó el término “overol” con el de “jean” en su publicidad.

Colección Lady Levi’s

Mujeres en un rodeo con jeans vaqueros

En otoño de 1934  Levi Strauss & Co creó los Lady Levi’s, pensados para trabajadoras que vivían en granjas, y para mujeres que pasaban sus vacaciones en los ranchos para turistas. También se pusieran de moda entre las chicas del Este. “La línea Lady Levi’s ofrecía a las mujeres un sentimiento de libertad nuevo. Aunque comenzó en la costa occidental, pronto se convirtió en un fenómeno nacional en Estados Unidos”, explica la ex historiadora de Levi’s, Lynn Downey.

El modelo 701 fue el primero para las mujeres. Como explica la actual historiadora de Levi’s, Tracey Panek, “combinaba el estilo femenino con la funcionalidad, ya que se empleó un tejido denim más ligero que el de los 501 y el tiro se elevó hasta la cintura. Al igual que lo que se buscó en su día con los 501, los Lady Levi’s eran vaqueros simples y elegantes que se individualizaban a través de la mujer que los vestía”.

Marilyn Monroe

Gracias a Marilyn Monroe, en los años 50 y 60 el jean pasó a ser un icóno de la sensualidad. Ya no era solo un símbolo de las mujeres trabajadoras ahora el jean experimentaba el mayor cambio de rumbo de su historia. Marilyn se vistió con ellos en la película Río sin retorno de 1954 y también editoriales como Vogue empezaron a publicarlos en sus revistas.

Los tejanos como prenda universal

En 1970 los tejanos se convierten en una prenda universal y su uso se va generalizando. Como era una prenda con tintes reivindicativos, las primeras en vestirlo fueron las mujeres universitarias y progresistas. Creando asi un simbolismo de cambio, empoderamiento y popularidad.

En 1962 se procede a usar una tela más suave y liviana además de que se popularizan otros colores.
En 1970 los jeans adquieren presencias personalizadas a través de las diferentes tonalidades y se confeccionan según la tendencia del momento_ pantalones pata de elefante (wide leg), acampanados (flare) y los descaderados ( baggy/slouchy). También se crean diseños de bordados en base a la moda hippie de la época. Incluso empiezan a llevarse los pantalones rotos, rasgados, deshilachados, que eran los que imitaban la forma de los jeans viejos y desgastados de trabajo.

Yves Saint Laurent_ El jean de la mina a la pasarela

Yves Saint Laurent a medidados de los 70, fue el primero que presentó los pantalones de mezclilla, denim o vaqueros en una colección de moda. El diseñador solía decir que le hubiera gustado ser el inventor de esta prenda porque “es la más espectacular, práctica, relajada y despreocupada” de todas las que componen el armario y tenía “la expresión, modestia, sex appeal y la simplicidad que él mismo buscaba en todos sus diseños”.

En esta época, los jeans se popularizaron tanto que el denim comenzó a usarse en prendas de alta costura. Esto fue gracias a la utilización de encimas que actúan como catalizadores en el proceso de fabricación y doto de una flexibilidad al tejido de la que carecia. Así se consiguió que su uso llegara a todo tipo prendas como vestidos, accesorios e incluso bikinis.

En 1970 también se popularizan las chaquetas cortas en denim,pequeñas y ajustadas. La moda se vuelve unisex y los hombres se dejan el cabello largo y las mujeres se lo cortan. Es la época del movimiento de liberación femenina en donde se parte del principio de igualdad de géneros.

En 1977 se utiliza el sanforizado, proceso químico mediante el cuál se busca disminuir el encogimiento de las telas al momento de lavarlas.

Mas diseñadore apuestan por el denim

En 1980, la cas Moschino presentan por primera vez, pantalones vaqueros con desgastes y rotos.

Calvin Klein también es de los primeros en introducir en sus pasarelas la moda con jeans estampados y los populariza como prenda de vestir para toda ocasión.
Los Levis 501 se ponen de moda de nuevo, siendo una de las marcas más exitosas. En esta época se hace introducción del jean nevado o desteñido en tonos fríos o hielo.

También se tiñen por primera vez los jeans en negro y se empiezan a usar muy ajustados tipo pitillo. Es la época de la moda disco.