JEANOLOGIA

JEANOLOGIA_ Es disruptivo, simple y ecoeficiente. El punto de partida de colecciones más sostenibles. Redefine con nosotros el acabado del tejido.

Fundada por Enrique Silla y José Vidal (sobrino y tío), nació en 1994 como una consultora para asesorar en el desarrollo de la moda sostenible pero 1999 pasa a convertirse en una empresa proveedora de soluciones tecnológicas. Con sede en valencia y mas de 25 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías sostenibles y ecoeficientes para la industria del acabado.

Innovadora y multicultural

Hoy lidera la transformación de la industria textil con sus tecnologías disruptivas (láser y eco) capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, eliminar residuos y emisiones perjudiciales. Todo esto garantizando Zero contaminación.

Actualmente está presente en 60 países y más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con sus tecnologías. Su equipo, compuesto por más de 200 personas, hace que esto sea posible.

Mas de 30 productores textiles de todo el mundo ya han adoptado la tecnología G2 Dynamic(la clave para crear un tejido más sostenible) y han empezado a reducir su impacto medioambiental y a ahorrar una cantidad considerable de recursos.

En Jeanología trabajan prácticamente para todas las marcas de vaqueros (Levi’s, Inditex, Gap, Mango, etc). Una vez desarrollada la tecnología se la ofrecen a los fabricantes en India, Bangladesh, Marruecos, México. Lugares con menos regulación medioambiental y laboral donde se producen las prendas que usamos. “De algún modo somos como un intermediario entre las marcas y los fabricantes”, explica Silla Directora de Marketing de Jeanologia.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Tecnologías como e-flow han conseguido que el aire de la atmósfera se transforme en nano burbujas para transportar los productos químicos a las prendas con una cantidad mínima de agua y el sistema H2Zero, que consigue reciclar el agua empleada durante los procesos. “Esto permite que hoy en día una lavandería pueda estar en cualquier sitio” (Levis en medio del desierto ha creado una planta de producción con este sistema.)

También han desarrollado novedosas técnicas como el laser que desgasta y rompe los tejidos sustituyendo asi otros procedimientos como el sandblasting (chorro de arena) o el lijado a mano. Estos antiguos procesos eran costosos, consumían muchos recursos y se ponía en riesgo la salud de los trabajadores.

Otra innovación tecnológica ecoeficiente es la G2, toma el aire de la atmósfera y lo transforma en ozono, liberando las partículas en el tambor y así producir el aspecto de desgaste auténtico, eliminando el exceso de índigo o reproduciendo el efecto de la lejía. Todo esto se consigue sin generar residuos, sin necesidad de agua ni químicos.

Actualmente hay en funcionamiento 3 plantas en el mundo, que están produciendo 5 millones de jeans al año gracias a la nueva tecnología HANDMAN. Esta tecnología es el principio de una nueva era, de una producción completamente automatizada, sostenible y digital. Ver mas aqui.

OBJETIVOS FUTUROS

En 2025 pretenden conseguir un ahorro medio de más de 8.5 millones de metros cúbicos de agua al año. La necesaria para el consumo humano anual de más de 3.5 millones de personas. Ver “Proyecto mission Zero”.

Además en colaboración con AIN Anish India Exports, han creado un proyecto cuyo objetivo es el compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la igualdad, poniendo en marcha una planta de acabado de prendas liderada por mujeres. Si quieres saber mas haz click aqui.

También se unen a la empresa Archoma, especialista mundial en procesos químicos sostenibles. Juntos han inventado un nuevo proceso de tintura a temperatura ambiente que reduce el consumo de agua. Para mas información haz click aqui.

Road to mission zero es la última colección que ha creado junto con el productor textil Cone Denim Mills. Ver noticia aqui.

“No queremos ser la mejor empresa del mundo; queremos ser la mejor empresa PARA el mundo”