PROCESOS DE ACABADO

TÉCNICAS

Existen una gran cantidad de tecnicas para embellecer el tejido denim, lavados, desgaste, raspado y diferentes formulas que ofrecen variedad de efectos en el tejido.

  • Stonewashing _ Lavado en piedra: Los jeans ya elaborados son introducidos en lavadoras industriales con guijarros de piedra pómez. Esto provoca la perdida del color debido al rozamiento y la abrasión. Con el movimiento se va desgastando el tejido para un acabado heterogéneo. Este proceso cada vez se utiliza menos, puesto que han surgido tecnologías que producen el mismo acabado de una manera más eficiente.
  • Lijado: Esta técnica puede elaborarse de dos maneras. Una de ellas es frotando ligeramente los vaqueros con una lija fina en la zona a desgastar. La otra forma de producir estos desgastes es con una máquina pulidora industrial de chorro de arena o con herramientas eléctricas, en zonas como rodillas o trasero, para darle ese aspecto envejecido.
  • Cepillado o brushing: Es otra técnica por abrasión, donde se utilizan cepillos de alambre que giran a una gran velocidad para dar un toque vintage a los jeans.
  • Láser: La capa superior del tejido se quema con tecnología láser. Así se graba la forma o efecto deseado, de manera rápida y eficaz.

También han surgido nuevas técnicas en la actualidad, para realizar efectos y procesos más novedosos y ecoeficientes.

TECNOLOGÍAS de ACABADO SOSTENIBLES

JEANOLOGIA es una empresa que crea nuevas máquinas y tecnologías avanzadas con las que se llevan a cabo técnicas sostenibles y eficientes. Con ellas garantizan un elevado ahorro de agua, energía y productos químicos. Tecnologías disruptivas libres de contaminación que eliminan procesos manuales y perjudiciales para la salud del trabajador.

El laser ideado por jeanologia, desgasta y rompe los tejidos sustituyendo asi otros procedimientos como el sandblasting (prohibido actualmente) el cual consistía en la erosión por chorro de arena y que provocaba silicosis en los obreros. Procesos que eran costosos, consumían muchos recursos y se ponía en riesgo la salud de los trabajadores. 

Tecnologías como e-flow han conseguido que el aire de la atmósfera se transforme en nano burbujas para transportar los productos químicos a las prendas con una cantidad mínima de agua y el sistema H2Zero, que consigue reciclar el agua empleada durante los procesos.

Otra innovación tecnológica ecoeficiente es la G2, toma el aire de la atmósfera y lo transforma en ozono, liberando las partículas en el tambor y así producir el aspecto de desgaste auténtico, eliminando el exceso de índigo o reproduciendo el efecto de la lejía. Todo esto se consigue sin generar residuos, sin necesidad de agua ni químicos.