TIPOS DE DENIM

DENIM, VAQUERO O MEZCLILLA

El Denim es un tejido de fibras naturales de algodón, algunas veces mezclado con otro tipo de fibras que producen elasticidad en las telas llamado denim stretch. El denim en si no es una prenda. De está forma se llama a la tela con la cuál se fabrican jeans, vaqueros, shorts, overoles, enterizos, vestidos, y otra cantidad de artículos. Otras formas de llamarlo son mezclilla. vaqueros. jeans, etc

Se mide por peso, la ONZA, es la forma en que mundialmemnte se expresan los pesos de las telas de jeansweard. El mismo, puede variar entre 4 Oz y 16 Oz, el cual estará determinado por los títulos de los hilos de trama y urdimbre y por la densidad de urdimbre y de trama ( la densidad es la cantidad de hilos por cm de tela) .

LOS DIFERENTES TIPOS DE DENIM SE DIVIDEN EN:

  • Livianos: 4 a 8 Oz.
  • Medianos: 8 a 12 Oz.
  • Pesados: 12 a 16 Oz.
  • Spandex: Composición 97% algodón/ 3% Spandex.
  • Mezclilla 100% algodón.
  • Long Ring Spandex: Composición 80% algodón/ 18% poliéster/ 2% Spandex.
  • Denim short Ring 1005 algodón.

Es un tejido que está formado por hilos de urdimbre ( que son los que corren a lo largo de la tela, paralelos al orillo en sentido vertical), de color azul indigo o diferentes tinos de azules, grises, y otros colores y por hilos de trama, (corren a lo ancho de la tela en forma transversal u horizontal) de color blanco o blanquecino. Esto se ha convertido en la característica del tejido y es que los hilos de la urdimbre están teñidos con un colorante especial que es el índigo, del cuál es difícil conseguir coloraciones iguales en cada preparación y los hilos de trama están en crudo es decir, sin teñir, en algunos casos presentan un color blanquecino.

Los colores de esta tela inicialmente variaban de azul, al marrón o al verde; el azul no se parecía al utilizado en la actualidad.

FIBRAS PARA ELABORAR MEZCLILLA

Denim de cañamo algodonizado

Las fibras que se encuentran en el tallo del cáñamo son unas de las más resistentes del mundo, siendo además esta planta una de las más sostenibles del planeta, ya que crece sin necesidad de recibir mucho cuidado, no necesita herbicidas químicos fuertes.

Su composición química reduce de forma natural la presencia de plagas. Por otra parte, el cáñamo es capaz de absorber los agentes contaminantes de la tierra y devolver entre el 60 y 70% de los nutrientes que toma del suelo. Esa es la razón por la que ha sido utilizado en procesos de fitorremediación. Técnica mediante la cual es posible descontaminar los suelos y depurar las aguas residuales. 

Algunas investigaciones aseguran que el cáñamo necesita menos de un tercio del agua de la que se utiliza en el cultivo de algodón. El proceso de ‘algodonización’ que suaviza la fibra, usa muy poco procesamiento de energía o químico y su apariencia y tacto son casi indistinguible del algodón.

Un dato curioso es que la empresa Chernobyl Phytotech y la Academia de Ciencias Agrícolas de Ucrania en Glukhov ha estado cultivando cáñamo alrededor de Chernobyl para la rehabilitación de los suelos contaminados tras el accidente de la planta nuclear ubicado en esa localidad. 

Orgánico

Se fabrica con algodón 100 por ciento orgánico y está pensado como producto ecológico útil para ayudar a salvar la tierra. Si el consumo de algodón y el uso de pesticidas sigue incrementándose, puede dañar al planeta de manera irreversible. Cuando se produce dénim orgánico, se excluye del todo el uso de químicos. Estos se reemplazan con opciones naturales como el almidón de papa.

De algodón serge

Abre tu ropero y probablemente encuentres un dénim de algodón serge. El dénim de serge es el dénim tradicional. Está hecho con 100% de algodón serge. Este tipo de tela tiene un patrón diagonal y es bien conocida por su densidad y resistencia. El dénim generalmente se mezcla con otros tejidos.

Denim crudo

Toca tu dénim oscuro. Si su tela es áspera al tacto, sobre todo cuando está nueva, se trata de dénim crudo. El dénim crudo es oscuro, no se ve gastado, es duro y muy resistente. Cuando más lo usas, más se ablanda y su color se desvanece.

Selvage _denim de orillo

Tiene bordes suaves y un tejido ajustado. Este tipo de tela es más costosa que los otros tipos de dénim y se fabrica en telares antiguos, por lo que requiere de más tiempo de fabricación.

Elastizado

Sin duda es el más cómodo. Es muy similar al tradicional, pero también tiene spandex. Como no es rígido, se estira y puedes moverte con más libertad que con otros tipos de dénim.

De poliester

Este es fácil de lavar, es liviano y muy resistente a las arrugas. Es el tipo de tela apropiada para usar en el trabajo los viernes en los que puedes llevar ropa casual. Te sentirás cómoda sin dejar de verte profesional.

Fibra de Ramiro

Este tipo de denim es resistente a las bacterias y al moho. A menudo se mezcla con otras telas como el algodón, el poliéster y el spandex. Al mezclarse con otras telas, el dénim de ramio se vuelve resistente a las arrugas. Este tipo de dénim mantiene su forma y no se encoge cuando se lava.